Fisioterapia en el embarazo y postparto.

El embarazo y el parto son procesos fisiológicos de la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Estar embarazada, por norma general, es un estado de máxima salud y bienestar

(Laia Casadevall).

La fisioterapia obstétrica es la especialidad que previene disfunciones y trata a la mujer en el período obstétrico:

• Normaliza las disfunciones articulares y musculares que se presentan en la gestación y el postparto.
  • Regula la actividad física pre y postnatal.
  • Controla el suelo pélvico en embarazo y postparto.
  • Educa para el nacimiento: respiración, posturas de la pelvis…

Diversos estudios corroboran que el tratamiento con fisioterapia es efectivo en las alteraciones propias del embarazo, tales como dolor lumbar y pélvico, diástasis de los rectos abdominales, distensión del suelo pélvico e incontinencia urinaria; y su efectividad también se demuestra en las alteraciones del parto, consiguiendo una disminución del traumatismo perineal.  (“The sphere of action of the physical therapist during pregnancy, childbirth and postpartum”. M. Romero- Morante, B. Jiménez- Reguera)

EMBARAZO

En la clínica, una fisioterapeuta especializada realizará una evaluación durante las primeras semanas, normalmente a partir de la semana 12, para acompañarte en tu embarazo y que puedas disfrutar de esta etapa de tu vida, llegando al parto en las mejores condiciones físicas y emocionales.

Se puede tratar a una embarazada por dolor de espalda, ciática o pseudociática, dolor en las piernas, en el pubis, etc. Además es importante saber que si el tratamiento es precoz se evitarán muchos problemas en el futuro y cuanto más mejoremos la movilidad de las estructuras, más facilitaremos el trabajo de parto.

Durante esta etapa pueden surgir complicaciones como la incontinencia urinaria o anal. hemorroides o  dolor durante las relaciones sexuales que pueden ser tratadas en la consulta.

Es importante además pautar un programa de acondicionamiento físico que ayudará a mantener la faja abdominal y el periné en condiciones óptimas.

El masaje perineal es una técnica empleada para reducir la probabilidad de traumatismos perineales, especialmente episiotomías, y reduce el dolor perineal en el postparto. En la clínica se aconseja realizar a partir de la semana 30, y vamos a enseñar a la mujer embarazada y a su pareja, si así lo desean, a realizarlo, de tal manera que puedan completar el tratamiento en el domicilio.

En las últimas visitas de tu embarazo te daremos las pautas necesarias para que las utilices en el postparto inmediato con respecto a la musculatura abdominal y de suelo pélvico, así como de postura y descanso.

POSTPARTO

A las pocas semanas del parto, generalmente en la sexta semana, se realizará otra evaluación para controlar las posibles alteraciones que hayan podido surgir y pautará tu tratamiento de fisioterapia y tu entrenamiento abdominopélvicoperineal si fuera necesario.