Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica manual destinada a facilitar la circulación linfática. Es un masaje suave que se utiliza cuando existe un acúmulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.

BENEFICIOS:

• Acción drenante: Es la más importante del drenaje. Facilita la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo.
  • Acción analgésica: Disminuye la presión local, inhibe los impulsos dolorosos y evacúa las sustancias tóxicas.
  • Relajación: Cualquier terapia que produzca relajación va a inducir a la sedación del paciente.
  • Acción inmunitaria: Las maniobras favorecen los mecanismos inmunologicos del organismo, al estimular el mivimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.

INDICACIONES:

Está indicado en muchas patologías que cursen con dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Entre estas patologías podemos mencionar:

• Edemas (hinchazón de extremidades) de causa desconocida o de origen post-menopaúsico, más frecuente en tobillos y muslos.
  • Durante el embarazo , para reducir la hinchazón y sensación de pesadez de piernas
  • Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante)
  • Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas
  • Procedimientos estéticos como celulitis, flaccidez...

CONTRAINDICACIONES:

A pesar de todos los beneficios que trae la aplicación del Masaje de Drenaje Linfático, existen patologías en las que no es posible la aplicación de este tipo de masaje o se le debe de aplicar con especial atención a sus efectos.

Debe consultar con su Fisioterapeuta para saber si puede realizarlo.

DIFERENCIAS ENTRE DRENAJE LINFÁTICO Y MASAJE CONVENCIONAL:

Las maniobras realizadas en el Masaje de Drenaje Linfático pueden confundirse con las maniobras de un masaje convencional, sin embargo, hay grandes detalles que los diferencian uno de otro. A continuación, describimos todas las características que los diferencian:

• MASAJE CONVENCIONAL

El masaje convencional tiene la característica de que aumenta el tono muscular, puede provocar dolor y aumenta el enrojecimiento cutáneo por aumento del riego sanguíneo, se hace a alta velocidad con presiones moderadas-fuertes y es necesario el uso de cremas o lubricantes, entre muchas otras características.

• DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

El Drenaje Linfático Manual actúa sobre el sistema linfático, disminuye el tono muscular, no debe provocar dolor, se realiza a baja velocidad con presiones suaves y repetitivas (el ritmo debe mantenerse en todo momento), no se usan aceites o algún tipo de lubricantes y debe respetarse el recorrido linfático, es decir, la dirección del recorrido linfático hacia las zonas de evacuación.